Critica Social / Social Critic

Envíe información / Information Send

DOCUMENTAL - CINE /DOCUMENTARY - MOVIE

Personas en situación

de desplazamiento

en el parque tercer milenio

 

 

Organizaciones de mujeres, ddhh y población en situación de desplazamiento realizaron el 27 de Mayo, una misión de verificación al parque Tercer Milenio de Bogotá sobre las condiciones en que se encuentran las familias desplazadas que desde hace 76 días, ocuparon la Plaza de Bolívar y, posteriormente, se trasladaron a este parque. Esta ocupación pacífica busca conseguir el cumplimiento de las obligaciones del gobierno nacional y distrital respecto a la garantía de sus derechos económicos y sociales como víctimas del desplazamiento por el conflicto armado.

En la misión se encontró que hasta el momento no han recibido la asistencia humanitaria que su situación amerita, ni la presencia y actuación de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional.

Los testimonios de las mujeres dan cuenta de un largo proceso de exigibilidad al gobierno nacional en relación a protección, orientación y ayuda para la restitución de sus derechos sinembargo, las respuestas institucionales han sido insuficientes e ineficaces. Tambien dan cuenta del impacto del desplazamiento: la ruptura del tejido familiar y social, la pérdida de sus tierras, viviendas, del trabajo y de unas condiciones que les permitían vivir dignamente. La insostenible situación de sobrevivencia las llevó a ocupar pacíficamente el espacio público como forma de reclamar vivienda digna, un trabajo decente y estable para sus familias y la prórroga de la ayuda humanitaria mientras no consigan estabilidad social y económica. Demandas a las que tienen derecho por su condición de desplazadas y victimas del conflicto armado colombiano.

La población que ocupa el parque tercer milenio proviene de diferentes lugares del país, obligadas a dejar sus territorios por amenazas y hechos de violencia y violencia sexual ejercida por actores armados legales e ilegales, y la necesidad de evitar el reclutamiento forzado de integrantes jóvenes de las comunidades.

Las mujeres que representan más de la mitad de la población allí concentrada, algunas en estado de embarazo, son las que asumen las cargas del cuidado y la atención de quienes ocupan el lugar.

Las negociaciones que se han adelantado con la administración distrital aun no han dado como resultado propuestas de solución definitiva a las demandas de la población desplazada. El gobierno Distrital ofreció como albergue transitorio las instalaciones de la UPJ, que funcionan como centros temporales de reclusión para personas infractoras de la ley. La misión de verificación también pudo visitar estas instalaciones y constató que no cuentan con las condiciones mínimas para ser habitadas por las personas desplazadas, razón por la cual la misma población rechazó dicha propuesta.

 MENU Home

Somos Estrellas por Fernando Pertuz