Critica Social / Social Critic

Envíe información / Information Send

DOCUMENTAL - CINE /DOCUMENTARY - MOVIE

La Masacre

de las Bananeras

 

Masacre de las bananeras
Por: Reinaldo Spitaletta
EL ESPECTADOR

Es ya una perversa tradición en Colombia catalogar de parte del poder, a los que se atreven a soliviantarse por sus derechos, como aliados del terrorismo, o infiltrados por la subversión, tal como hace poco sucedió, por ejemplo, con los corteros de caña del Valle del Cauca, o con la minga indígena. O como pasó hace ochenta años, en Ciénaga, Magdalena, con los trabajadores de la multinacional United Fruit Company. Los huelguistas fueron declarados cuadrilla de malhechores.
Colombia, país de masacres. La de las bananeras, borrada de la historia oficial, sigue siendo un baldón. Como tantas otras. Es tiempo de honrar a los trabajadores caídos y de recordar la epopeya de los obreros de las plantaciones de Ciénaga.

http://comunicaciones.acantioquia.org/

La United Fruit Company fue adquirida en 1969 por Zapata Corporation, una empresa relacionada con George H. W. Bush. Desde ese momento cambió su razón social como Chiquita Brands y hasta el día de hoy opera bajo este nombre.
En el año 2007 Chiquita Brands enfrentó un juicio en Estados Unidos por haber financiado grupos de "autodefensa paramilitar" en Colombia.

tomado de WIKIPEDIA
La enciclopedia libre
es.wikipedia.org

Una realización:
ÁREA DE COMUNICACIONES
Asociación Campesina de Antioquia
OBSERVATORIO AUDIOVISUAL E INVESTIGATIVO
SOBRE PROCESOS COMUNITARIOS Y DE RESISTENCIA
PRODUCCIONES EL RETORNO 2008

MENU Home

Somos Estrellas por Fernando Pertuz