Critica Social / Social Critic

Envíe información / Information Send

DOCUMENTAL - CINE /DOCUMENTARY - MOVIE

Homofobia y Adolecencia

"A transvestite was killed last night" is a Colombian video art piece produced back in 1993 portraying the inequialities of society: transexual sex workers being killed with no one doing anything for them, an entire class of disposable people filling the lower casts. Finally an homage to Billie Holiday and her stand on the legalization of drugs: drug addiction is a matter a puiblic health not public security, and drug addicts should be treated by doctors, not imprisonned. This is my first video performance where I dared being in drag! the other performer is my wonderful friend Constanza Camelo. Directed by Santiago Echeverry.

Esta noticia aparecio en el Tiempo del sabado 17 de mayo de 2008. Increible, despues de 15 años las cosas siguen igual...


" Mayo 16 de 2008

Vigilante asesinó a travesti en el centro de Pereira, en la madrugada del viernes

Juan Diego Hoyos García o 'Jéssica', un trabajador sexual travesti murió luego de recibir un impacto de bala en el corazón después de discutir con un vigilante del sector en el que se desplazaba.

Aunque la vida de la víctima pudo ser salvada, compañeros de 'Jéssica' denunciaron que hubo negligencia en el Hospital San Jorge, donde fue trasladado con vida.

Los hechos ocurrieron a las 3:30 de la mañana en la carrera séptima con calle 23. Según testimonios recogidos por la Policía, el autor del crimen fue Julio Alberto Grajales Tangarife, vigilante en el sector, quien fue capturado.

Patricia Hoyos García, madre del travesti de 23 años, quien estaba presente en el momento del incidente, recordó que "cuando yo pasé a la otra calle, mi hijo quedó solo y ese señor le disparó. Me paré en la mitad de la calle e intente parar varios taxis para que lo llevaran al hospital pero se pasaban hasta por el andén. Al rato un taxista nos colaboró".

Wendy Mellisa Mejía, líder de la población travesti en Pereira y Dosquebradas, señaló que "ella había llegado viva al hospital, pero no la atendieron inmediatamente. Quienes la acompañaban hasta quebraron vidrios para que la atendieran. Como a los 15 minutos la subieron a una camilla y lo único que hacían era limpiarle las heridas, y no la intervinieron".

Este medio buscó una reacción a este denuncia con los directivos del Hospital San Jorge, pero fue posible obtener ninguna respuesta.

De otra parte, Mejía aseguró que en la ciudad hay una actitud de intolerancia en contra de los travestis. "Estoy cansada de tocar puertas, somos invisibles y vulnerables ante la sociedad. La misma autoridad nos atropella", dijo al recordar el caso, hace tres meses, de una compañera contaminada de VIH que estaba en la etapa terminal de la enfermedad, y no recibió ayuda.

"Ella murió a los ocho días, después de ir a hospitales de Pereira y Dosquebradas sin recibir una buena atención", agregó Mejía.
El líder de los travestis anunció que en próximos días habrá una marcha pacífica con camisetas blancas y banderas desde la Plaza Bolívar hasta el Parque El Lago, en el centro de Pereira, y se realizarán charlas. También buscarán apoyo de la Alcaldía y el Concejo Municipal.

MENU Home

Somos Estrellas por Fernando Pertuz